EL ROL DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE





Hoy en día la incorporación de las TIC a la práctica pedagógica favorece la interacción del aprendiz con el tutor y los otros aprendices, la colaboración entre pares y la construcción conjunta del conocimiento. Esto permite contar con los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), que habilitan implementar modelos pedagógicos para transitar de la transmisión del conocimiento a la construcción del conocimiento. De esta forma, los alumnos se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los profesores en facilitadores en la construcción y apropiación de conocimientos por parte de los primeros.


¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?

Un EVA (Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje EVE/A) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de naturaleza mixta, es decir, que combine ambas modalidades. Asimismo, sirve para distribuir materiales educativos en formato digital, textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, investigaciones, informes, tener discusiones en línea, integrar contenidos relevantes de la red para posibilitar la participación de expertos y/o profesionales externos en los debates o charlas.

¿Qué aspectos consideramos para su diseño? 

Para Gros (2004) citado por Quiroz (2010), un EVA corresponde a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el computador, lo que se diferencia de una página web.
El diseño de un entorno para la formación debería tener en cuenta una serie de características específicas que proporcionen el medio a partir del cual plantear su explotación. También destaca siete elementos básicos para su diseño, los cuales complementados con enfoques de otros autores se presentan a continuación:



Papel del tutor
El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. 
En un entorno de aprendizaje constructivista, un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando repuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender a realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido.
En un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, que aprende en forma autónoma, sin el encuentro presencial y frecuente con sus profesores y compañeros, es indispensable la habilidad del tutor para iniciar y mantener un diálogo con el alumno. Este diálogo debe transmitirle que está conectado con el grupo, que hay un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje, y que es miembro de una comunidad de aprendizaje en donde mediante la interacción obtiene información para su propia construcción del conocimiento y, a su vez, aporta información para la construcción de conocimientos por parte de los otros. 
El tutor en línea, por consiguiente, combina elementos de enseñanza, facilitador y organizador de la comunidad. Para Harasim, et al., (2000) citado por Quiroz (2010), cuando los moderadores se involucran de forma activa, respondiendo con regularidad a las intervenciones de los alumnos, anunciando las nuevas actividades y materiales, animando la discusión, los estudiantes responden con entusiasmo y participación. El aspecto motivacional, social e intelectual, se ven reforzados.

Cualidades y habilidades del tutor 
Los tutores requieren de una serie de habilidades y cualidades para cumplir con su función: habilidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo y participativo de verdad, así como para facilitar y gestionar la participación (Moore, 2001) citado por Quiroz (2010). 
Apoyar el aprendizaje online, requiere del tutor un amplio abanico de características y habilidades personales — comparado con las tareas que se realizan en una situación de enseñanza presencia especialmente para desempeñar el rol de moderador en un foro de discusión.

Cualidades de un tutor
Fuente: González y Salmón (2002)



El tutor es vital para el éxito de las experiencias formativas en entornos virtuales de aprendizaje, por esta razón es necesario que tome conciencia de su nuevo rol y se forme para desempeñarlo adecuadamente. En la medida que las nuevas generaciones de docentes se instruyan en esta forma de enseñanza, dominen el uso de los espacios virtuales, se tendrán educadores debidamente preparados para cumplir con su función tutorial. 


Referencias:
Quiroz, S. (2010) El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa. Vol. 10. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal México. 


Comentarios

  1. Any, me pareció muy en orden tu blog. Sinceramente me enfoque mucho ne la rubrica y me pude percatar que cumples con todo lo establecido:
    *Respetaste las ideas originales del texto.
    *Buena redacción.
    *Creaste tu blog en tiempo y forma, e incluiste tu foto.
    *En el foro siempre fuiste muy puntual y hasta comentaste a otros compañeros.
    *Respetaste las especificaciones que dio el profesor en el tiempo establecido.
    Y de lo contrario considero que mereces una calificación justa, de mi parte te otorgo la calificación máxima de 8 puntos. ¡FELICIDADES!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario